Este blog muestra los trabajos realizados por los participantes en Valladolid DIBUJA y en los sucesivos Maratones de Dibujo (Sketchcrawl-Valladolid) convocados en la ciudad.




lunes, 23 de abril de 2012

Valladolid dibuja retratando a Pepe, Libreria Relieve

He querido ofrecer una entrada independiente del resto de la jornada de sketchcrawl para brindársela a Pepe, nuestro afable “librero de viejo” que generosamente posó para nosotros en la feria del libro de ocasión.

Para quien no conozca a este popular personaje de nuestra ciudad, os recomiendo visitar el link al blog de su Librería Relieve. Librería fundada en 1951, en ese periodo gris para la cultura en nuestro país, fue la librería de Pepe centro de encuentro y tertulia de escritores, artistas, pensadores.

“Camino de la Universidad (al comienzo mismo de la calle de Arribas) hay en Valladolid otra universidad abierta al estudiante y al simple transeúnte. Se trata de una 'universidad popular', con minúsculas, que de algún modo hace 'impopular' a la otra, a la oficial, a la adornada con letras capitulares”

Esto escribió Santiago Amón sobre la librería de Pepe.

Yo tuve la ocasión de conocer su librería en su asentamiento original, en la calle Cánovas del Castillo. También conocí personalmente a algunos de los que por allí acudían; Jorge Vidal, Félix Cuadrado, Domingo Criado, …
Ahora, interesado como estoy últimamente por el retrato, me pareció extraordinario que Pepe, con sus más de 80 años, su perenne boina, posara para nosotros.
Este es mi retrato:
[Pepe el librero. 18.30H. 35 sketchcrawl in Valladolid]
El retrato de Sol:

El retrato que Pascual Aranda regaló a nuestro modelo:
Retrato de Joaquín:

Gracias Pepe!!

1 comentario: